
Funcionarios del SENIAT, adscritos a la Gerencia de la Aduana Principal de Puerto Cabello, llevaron a cabo un taller con los auxiliares de la administración aduanera, con el objetivo de instruirlos en el llenado del nuevo formato de solicitud de traslados de las mercancías.
La actividad que contó con el aval del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, se llevó a cabo en el Salón Isla Larga de esta dependencia del organismo y estuvo a cargo de la Unidad de Control de Carga, adscrita a la División de Operaciones de la aduana, con la finalidad de ofrecer la orientación necesaria sobre el cumplimiento de dicha formalidad.
Las autoridades aduaneras explicaron que se trata de unificar los procedimientos administrativos, en aras de la optimización del servicio, así como también de brindar orden y seguridad tanto para la Administración, como para el contribuyente.
El nuevo formato de traslado de mercancías se basa en una reestructuración más detallada del anterior, ya que se incluyen datos relevantes inherentes al tipo de la mercancía según se indique en la factura de compra, también se solicitan especificaciones sobre el valor comercial de la carga, se incluye un cuadro en el que se precisa que el traslado sólo aplica para la jurisdicción de la Aduana Principal de Puerto Cabello y otro espacio para la verificación de la garantía, entre otras especificaciones.
Los auxiliares de la Administración Aduanera están obligados a llenar la solicitud de forma clara y legible, sin obviar ningún renglón, y anexar toda la documentación exigida, ya que de lo contrario no procederá el requerimiento, para mas información entre a la página de SENIAT http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT
Durante el encuentro se instó a los auxiliares a revisar acuciosamente cada dato y anexos antes de hacer la consignación de la solicitud, a fin de evitar devoluciones por incumplimientos o errores en el llenado, en detrimento de la agilización del servicio.
Con este nuevo formato se afinan los controles de traslado de mercancía, pues a través de este mecanismo se ofrecen nuevas herramientas para la comprobación documental y obliga al importador a estar al día con la Administración Aduanera.
Me parece excelente el avance que esta dando el Seniat en la reestructuración de sus procesos, ya que esto permite un mejor desenvolvimiento de sus funciones!!! te felicito por tu artículo
ResponderEliminar